Apuntes Macabros; Juan De Dios Garduño

lunes, 12 de agosto de 2013

                Cuando leí que la antología de Juan de Dios Garduño “Apuntes Macabros” se iba a distribuir gratuitamente por la red no tarde más de cinco minutos en encontrarla (en blogs y páginas oficiales).
                No recuerdo que fue lo que me llevó a ansiar tanto la novela que escribió antes de publicar esta antología, pero cuando leí “Y pese a todo…” me dije a mi mismo que seguiría a este autor de cerca (y seguiré diciendo que el libro no es de zombies). Así cuando publicó “El camino de baldosas amarillas” fui de cabeza a la presentación compré el libro, y lo leí disfrutando cada palabra (aunque tiene un final un poco cogido con pinzas –grandes-, pero pinzas al fin y al cabo. Pero me dejó muy buen sabor de boca la historia en su conjunto). Cuando salió “El Arte Sombrío” fui a la feria del libro a por mí firmita, y como ya he dicho al principio, con “Apuntes Macabros” igual. Ahora me queda “El Caído” que conseguiré de alguna manera u otra.
                La verdad es que comencé a leer “Apuntes Macabros” con muchas expectativas, y nada más empezar te encuentras con “Amor de Madre”; un relato que trata sobre la violencia de género en una familia de un modo tan extremo que cuando terminé de leerlo no podía salir de mi asombro. Nada más terminarlo apunte en mi cuaderno de notas el título de la historia, un resumen de ella y un “Qué” muy grande con interrogaciones.
                “El último caso del Doctor Watson”; empecé hace poco a leer los libros de Sherlock Holmes por lo que a mi este relato únicamente me produce curiosidad, pero está tan bien escrito que es inevitable que te guste.
                “Entre el mar de arena”; de los mejores relatos que tiene la antología. Por ambientación, por narración y por historia.
                “Hacia el sur”; es un claro homenaje a “La carretera” que como he dicho con el anterior está muy bien escrito, y la historia tiene su impacto.
                “El bosque es sabio”; es creo que el único relato que no me ha gustado. Aunque no lo he llegado a entender una parte de mí me dice que es una crítica a las religiones.
                “De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Buddy, el enterrador”; me gustan las opiniones y las críticas que se ponen de manifiesto en este relato, y luego el final tiene su parte macabra.
                “La ganga”; esta historia me ha recordado mucho a los relatos de King. Muy buena.
                “El viejo que cada día veía morir el sol desde su azotea”; una historia de zombies muy macabra, haciendo honor al título de la antología, y el hecho de que el final sea como es lo hace más macabro aun.
                “Me darás tu sangre en alta mar”; me gustan esta clase de relatos en los que no te enteras de absolutamente nada hasta el final. Muy bueno.
                “Una violinista en el tejado”; una historia que puede pasar de largo si no fuese por ese final donde después de leerlo te dices a ti mismo que nada es lo que parece.

                Todas las historias tienen su valor, y siempre habrá alguna mejor escrita que otra, pero en general son geniales. A parte, la forma de escribir de Juande y sus historias siempre me han gustado, y quizá eso pueda nublar mi criterio, aunque no lo creo. Como ya he dicho el que menos me ha gustado ha sido “El bosque es sabio” y el que más, aunque es muy difícil elegir, creo que me quedaría con “Entre el mar de arena”.

                Conclusión; que haces que no estás yendo ya a por la antología, no todos los días se puede tener calidad, reducida en ochenta páginas, en tus manos a tan poco precio.
                Un saludo, y seguid conectados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
12 Libros ¿Qué Leer? © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger