Nekromanteia: Rituales de los muertos; Daniel P. Espinosa

martes, 6 de agosto de 2013

         Me va a resultar extremadamente difícil escribir esta reseña.
         Empecé este libro de un modo contradictorio. Por un lado quería leerlo, conocer la historia, y por otro no me veía con ganas de leer absolutamente ningún libro. De hecho el mes pasado solo me leí dos libros cuando me suelo leer cuatro, pero hay veces que se tienen esos momentos en los que no tienes ganas de nada, y me obligué a mí mismo a leer (error).
         En esta historia seguimos a Loss, un nigromante de la época actual que ata a espíritus para aumentar su conocimiento. Su amante se suicida e intenta traerla de vuelta sin resultados, poco a poco se va desvelando una trama que Loss no creía posible, una secta comienza a perseguirle, y por más que intente alejarse de ella esta se acerca cada vez más obligándole a usar una magia infernal de la que nunca quiso formar parte.


         La trama es muy buena, todo hay que decirlo (por algo ha sido finalista del IX Premio Minotauro). Para empezar comenzamos la historia sin entender demasiado, y poco a poco vamos comprendiendo cómo se mueven en el mundo los nigromantes, ayudados por pequeños extractos de grimorios que hay al principio de cada capítulo que ayudan y aportan mucho. La historia avanza en pequeñas tramas hasta que se juntan todas ellas en una más grande, pero ninguna de ellas prevalece por encima de las otras hasta llegar al desenlace. El final es muy bueno, no solo el último capítulo que cierra por completo la trama, si no el epílogo que cierra una de las pequeñas historias que había quedado fuera de escena durante unos capítulos, y que me ha recordado mucho al final post-créditos de la película “Constantine”.
        Se nota que este libro está bastante influenciado por “Hellbrazer” (Jonh Constantine). No solo por sus tramas infernales, sino porque el personaje “Loss”, concretamente su personalidad, me ha recordado en ciertos aspectos a “Constantine. Si eres fan de “Hellbrazer” sin duda este es tu libro.
        Esta es una de esas historias en las que el autor ha dedicado mucho tiempo en buscar información acerca de grimorios con base en la historia, lo que quiere decir que es información que ha existido durante años, y muchos de los rituales que salen en el libro se han usado por verdaderos nigromantes (como dice el autor Daniel P. Espinosa en el apéndice: “El caso es que una de las premisas que me marqué al escribir esta novela fue usar, dentro de lo posible, magia <<auténtica>>. Por tanto, la mayoría de los conjuros que Loss emplea son reales. He tenido que hacerles alguna que otra modificación, por supuesto, pero en su base están reflejados en grimorios que, en muchos casos, tienen siglos de antigüedad.”)


       Tengo unas pocas pegas para este libro (que realmente son cosa mía). La primera es la extensión, creo que el libro es demasiado largo, y que algunas de las descripciones podrían ser más breves, y si a eso le sumamos que mete mucha información que es generalmente desconocida por el lector, la lectura puede parecer más densa de lo que es en sí, por eso he intentado leerme este libro con calma. (He de decir que soy el único, porque he leído muy buenas críticas de este libro, y ya digo que la historia es MUY buena, pero yo soy muy quisquilloso). Otro de los problemas que le veo es la edición. El trato que tiene Dolmen con los libros es genial, que las hojas vayan cosidas y pegadas al lomo gana en calidad, pero no me gusta la maquetación, yo personalmente prefiero más páginas con letras más grandes y más interlineado, que menos páginas y que lo único que veas en ellas es un mejunje de letras. Simplemente por el hecho de que se te hace pesado para la vista, y la lectura te cuesta más. Si este libro hubiese tenido mil páginas pero con la letra más grande probablemente no habría tenido ningún problema con él. Pero repito que esto es independiente a la historia, y que esta en sí es genial. Como ya veis solo una de mis contras tienen que ver con la historia en sí misma.
       Creo que hay poco más que añadir. La portada de Daniel Expósito es genial y pega mucho con el estilo oscuro de la novela. La cual, por cierto, tiene esos puntos de terror que si los lees de noche te dejan con un ojo abierto, y a veces con los dos.
       Tengo pendiente, y os dejo a vosotros como testigos de ello, una re-lectura de esta novela, para cuando la vuelva a leer espero encontrarme en condiciones “mentales” para ello.
       Hay canciones que reconozco que tengo que escuchar varias veces para que me acaben gustando, y terminan por encantarme. Creo que este libro, ahora que conozco más acerca de grimorios me va a gustar más en mi segunda lectura, pero le voy a dejar tiempo, que repose un poco.
       Sé que me dejo muchas cosas, como la presencia de zombis que no son más que un decorado para darle más oscuridad, pero que tienen ese punto a favor; forman parte de la trama principal, pero no son la trama principal. Y sé que no he hablado lo suficiente de la oscuridad que reina en toda la historia y que en algunos momentos llega a ser asfixiante.
      Conclusión. La historia es genial, pero hay que tomársela con calma. No es libro de atracón, sino libro de reposo, de leer poco a poco. Creo que quedaría muy bien como película o novela gráfica. Por cierto: (http://www.dolmeneditorial.com/wp-content/uploads/Nekromanteia_comic_y_capitulos.pdf)

        Un saludo, y seguid conectados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
12 Libros ¿Qué Leer? © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger