Rabia; Stephen King como Richard Bachman

martes, 6 de agosto de 2013

           Este… Este es el libro por excelencia. Por lo menos para mí. Se convirtió en mi favorito cuando leí la sinopsis, y años después, cuando lo leí por primera vez se convirtió en “El Libro”. Es un libro que ha causado mucha polémica, y no es ni para todas las edades ni para todas las personas.
            El libro trata sobre Charles Everett, un estudiante del instituto Placerville, en un pueblo de Maine con el mismo nombre que el centro. Este alumno, después de una charla con el director de la escuela decide secuestrar su clase a punta de pistola. La novela explora los problemas de este chico y que le ha llevado a hacer lo que ha hecho.
           Me entraron ganas de leer esta novela por segunda vez mientras estaba en el rodaje de un corto con una trama parecida, y cuando me terminé Nekromanteia fui de cabeza a por él durándome dos días.
          Esta es la primera novela que Stephen King publicó con el seudónimo Richard Bachman. La polémica vino cuando, en 1988, un chico secuestró una clase de sesenta alumnos durante treinta minutos hasta ser desarmado por otro compañero de clase. Un amigo del secuestrador dijo a la prensa que el chico había leído “Rage” (Rabia) una y otra vez y que se sentía identificado con él. Ese no fue el último problema que hubo. En 1989 otro estudiante (no del mismo centro) secuestró durante nueve horas a una clase. Después de su detención la policía encontró un ejemplar de “Rage” entre sus posesiones y se especuló que se había inspirado en este. En 1997 otro chico asesino en un instituto a tres chicas e hirió a cinco. En su casillero encontraron el libro. Después de esto Stephen King se vio obligado a retirar el libro del mercado con la aprobación de los editores, y actualmente está descatalogado, aunque se puede encontrar de segunda mano (Por esto digo que no es para todas las edades ni todas las personas. Puede ser malinterpretado y causar estos problemas).
                Hay que decir que se nota que es de las primeras novelas que escribió Stephen King, pues tiene cosas que no están del todo pulidas. La estructura narrativa es muy simple y es un aspecto que considero mejorable, pero que voy a decir siendo seguramente el primer libro que escribió (no publicó). Es muy fácil de leer y los capítulos son cortos, lo que lo hace más ameno.
                Uno de los problemas que he tenido siempre con este libro es que me imagino al protagonista como un niño de no más de 15 años, aunque según avanza la historia parece que el niño tiene casi los 18, y en ningún momento dice la edad exacta.

Las ideas que presenta, por otro lado, son inmejorables. La perspectiva del chico, y lo que hacen sus compañeros de clase, su comportamiento. En algunos momentos no podía dejar de pensar en “El señor de las moscas” aunque no tengan nada que ver. En la corrupción de las personas ante una situación determinada, y de cómo algunos siguen manteniendo su cordura aunque no sea momento para ello. La verdad es que me gusta como explora estos términos de cuando la cordura deja de serlo, y si es uno mismo el que esta cuerdo y para que la gente te comprenda tienes que actuar como un loco. Este es un libro en el que puedes sumergirte de lleno en él, y formar parte de esa clase del instituto Placerville.
¿Vosotros que haríais si un compañero de clase os hubiese secuestrado u os secuestra? ¿Cuál sería vuestro comportamiento? ¿Huir? ¿Hablar? ¿Escuchar? Supongo que habría que tener en cuenta también quien lo hace y conocerlo.
Conclusión; este es un libro que hay que leer sí o sí. Siempre y cuando seas mentalmente estable (lo digo sin querer ofender o discriminar, aunque la verdad es que yo no me lo considero, pero hay distintos grados supongo).
Un saludo, y seguid conectados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
12 Libros ¿Qué Leer? © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger